Tendencias tejeriles: Urban Knitting

¡Hola a todas!

Hoy os traigo un interesante post acerca de una tendencia, cada vez más común, llevada a la práctica sobretodo en las grandes ciudades: el Urban Knitting.

También conocido como Yarn Bombing o Kniffiti, el Urban Knitting es básicamente la acción de decorar el arbolado y mobiliario urbano con “fundas” tejidas, con el fin de darle color y reivindicar una tradición tan ancestral como la de tejer. Hay quienes lo califican como una forma más de expresar el arte, y en muchas ocasiones, francamente lo es. Obviamente, estas representaciones artísticas son temporales, colocadas y retiradas por las mismas tejedoras. El origen del Urban Knitting se remonta al año 2005 en Estados Unidos, cuando Magda Sayeg, de Texas, tejió una funda para el pomo de la puerta de su tienda. De ahí se inició un movimiento que intentaba dar uso de forma creativa a las sobras de ovillos y prendas tejidas, y se fue expandiendo por Estados Unidos y por el resto del mundo.

Collage

Fuentes de las imágenes: Metropoli, Wikipedia, Con las manos en la aguja, Street Art Utopia

Como veis, todo elemento está sujeto a ser cubierto de lana: árboles, farolas, bolardos, macetas, barandillas… incluso se tejen preciosos mosaicos en las vallas de obra.

Hay grupos, organizaciones y asociaciones que se reúnen para elaborar y colocar este tipo de piezas, en ocasiones colaborando con causas justas como la lucha contra el cáncer o la pobreza, y siempre reivindicando una forma de expresión artística pacífica y limpia. También se han escrito libros con historias, patrones e ideas, que ayudan a la expansión de este tipo de arte por el mundo.

Personalmente me encantaría a unirme algún día a este tipo de acciones, pero me parecen obras de arte tan chulas y profesionales que todavía me veo un poco verde.

Para terminar, os dejo con el enlace de la representación de este movimiento en mi ciudad: Urban Knitting Valencia.

¡Hasta el próximo post!

(Visited 107 time, 46 visit today)

2 comments

  1. Carmen says:

    ouw! me encanta ese tipo de movimientos! al final todo lo creativo es una forma de expresar arte! he visto la noticia de tu tienda en Etsy, felicidades!

Leave a Reply