Arte con lana

¡Hola a todas!

Ya os hablé hace algún tiempo de una tendencia en alza: el Urban Knitting. Personalmente lo considero toda una demostración de arte, y a propósito de esto, decidí indagar un poco más y enseñaros todas las formas de arte que se pueden hacer con lana, muy al margen de tejerla y trabajarla y hacer con ella prendas y accesorios.

Lo más llamativo son las esculturas de lana, por su originalidad, por sus colores, y por las ingentes cantidades de arte e imaginación que se emplean en su construcción. En esta disciplina, un ejemplo de maravillosa vistosidad es el proyecto Lana Sutra, diseñado por el artista cubano Erik Ravelo para la firma Benetton en 2011. Un total de 15 esculturas compusieron este proyecto que fue ideado para plasmar las ideas de la marca (vivos colores, amor incondicional, cadenas que unen a la humanidad), a través de la lana en figuras que imitan algunas posturas del Kamasutra.

Arteconlana1

Fuente: Tartestudio

También existen representaciones verticales, que imitan a cuadros, o que realmente son cuadros, fabricados o decorados con lana. Un ejemplo de esto es la artista argentina Regina Romano, que entre otras disciplinas, elabora cuadros hechos íntegramente con lana, dando lugar a maravillas como éstas:

Arteconlana2

Fuente: ReginaRomano.com

Otros artistas, como es el caso de la japonesa Mana Morimoto, utiliza fotografías en blanco y negro como base para expresar su arte, trazando líneas y dibujos con lana sobre ellas, para crear obras de arte con lana para todos los gustos:

Arteconlana3

Fuente: Freshlandmag.com

Las obras de la artista mexicana Melissa Godoy quedan a caballo entre la pintura y la escultura, con el denominador común de la lana. Obras realmente vistosas, originales y con mucho encanto.

Arteconlana4

Fuente: Kireei

El arte con lana también tiene ejemplos de expresión artística en la calle, pero muy diferentes y distantes del Urban Knitting. En la siguiente imagen podéis ver la obra de la artista japonesa Chiharu Shiota, en la que enlazó hebras de lana a 600 zapatos y zapatillas de personas que los desecharon para mostrar que cada uno de ellos va en su propia dirección.

Arteconlana5

Y como el cine también es arte, quiero compartir con vosotras este bellísimo vídeo, sensible y emotivo, hecho completamente con lana y la técnica de la animación. Fue hecho por el cantante escocés Ainslie Henderson, como videoclip para una canción de un grupo musical llamado James. Henderson, además ganó un Bafta (entre muchos otros premios) en 2013 por animar y co-escribir un corto de animación llamado “The making of longbird”. ¡Una pasada!

Para terminar os diré que en nuestro país, en la localidad de La Horra, en la provincia de Burgos, existe el Centro de Interpretación de la Lana, donde se intenta fomentar la historia, producción y puesta en valor de un bien tan antiguo y preciado como es la lana.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que había tantas disciplinas que trabajan con lana?

¡Hasta el próximo post!

(Visited 289 time, 151 visit today)

One comment

  1. lidia says:

    Qué pasada! una selección muy interesante de cómo el arte se aplica a cualquier disciplina!
    enhorabuena!
    por cierto, el trabajo de la japonesa me encanta!

Leave a Reply